jueves, 14 de junio de 2012

Volviendo a casa - [neuma]

En Medellín se están cocinando muchos pero muchísimos platos musicales y, como siempre, hay de todo. En la última década gran parte de ellos han resultado muy interesantes y uno de las razones para que así sea tiene nombre propio: Series Media, un sello discográfico de la capital antioqueña enfocado en electrónica y música más o menos experimental, alejado del estilo de la mayoría de producciones del país. Aunque con muy poco nombre afuera incluso de esa ciudad pero que resultan familiares para quienes algo saben del tema, Series Media acoge, entre otros, a Trópico Esmeralda, Goes, Protov, Panorama (quienes hicieron uno de los mejores discos del año anterior) y al propio [neuma], el proyecto en solitario de José Santamaría –una de las mitades de Protov.

En Volviendo a casa, la entrega número ? de Santamaría (en la página de Series Media se puede ver su discografía) se extienden redes hacia varias vertientes de la electrónica. En "Preludio" se avanza lentamente, sin esfuerzo, de una repetición entre ambient y noise hacia un beat con aires trip-hop y un piano muy sutil que acompaña, como para darnos una idea acorde al título de la canción, de más o menos por qué caminos irá el disco. Luego encontramos fragmentos entre IDM y a veces el downtempo ("190 - reprise"), todo señalando la tranquilidad y la sensibilidad hacia la que se apunta. [neuma] se mueve en el terreno de lo pausado y reflexivo sin ser pesado ni muy denso. Sin duda no entrarán fácilmente a la primera escucha varios de los temas pero vale darle la pena ser constantes por todo lo que se encuentra luego de escarbar un poco.

A veces incluso se tira hacia un híbrido minimal-jazz ("Versa 02")y, por lo etéreo de algunos pasajes, hasta podría pensarse en ecos dream pop totalmente atrayentes, que sorprenden por su coherencia y desarrollo. Quizá, y por eso merece mención aparte, el único tema que parece discordante en todo el conjunto es el beat hiphopero con raíz electro de "224-falsa alarma", que se repite y se desdobla durante los seis minutos y pico de duración. En sonido es un intento interesante, que se valora, aunque la participación vocal y los fraseos no estén a la altura de un planteamiento sonoro que se destaca en su rareza frente al resto del conjunto.

Un disco preciosamente arreglado, con cuerdas y sintetizadores cuidados, que se extienden lo justo, que se repiten cuando tienen que repetirse y paran cuando es momento de darle paso a algo nuevo. Ojo a la portada que habla mucho del título del disco, tanto para reforzar como para contradecir esa idea del regreso. 

El disco se puede bajar gratis aquí. Háganle!


Calificación: 8.2/10
Recomendadas: ""190 - reprise", las tres partes de "Versa", "229 (pullovers y encajes)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario